miércoles, 3 de septiembre de 2008

El Morning




El Morning es una moderna y estilizada propuesta que va dirigida a quienes buscan, dentro de una plataforma compacta, altas dosis de espacio, ergonomía y funcionalidad, con bajas cifras de consumo y un buen comportamiento. La zona frontal cumple un rol protagónico: los faros, el parachoques y la parrilla exhiben un atrevido look futurista que realmente llama la atención.



El capot presenta un hermoso trabajo de moldeado, en su extremo saliente, que sirve de marco para la parrilla y alberga la insignia de Kia. El parachoques, del color de la carrocería, es envolvente y acampanado; esta conformación, junto con ser muy atractiva, permite obtener una generosa superficie de contacto con cada roce. Manillas, espejos y mascarillas son del color de carrocería.



El segundo volumen es elevado y la suavidad de los trazos es evidente al observar el parabrisas y los pilares de puertas. Los costados presentan una superficie lisa sólo interrumpida por la moldura fina que se desliza entre las puertas. El Morning concluye con un portalón que permite el acceso al compartimiento de carga. Al igual que en el frontal, el parachoques trasero es protuberante y rodea todo el ancho del vehículo. Los pasos de ruedas están bien delineados y, gracias a su elevación, pueden albergar la notable medida de los neumáticos 165-60-14, montados sobre llantas de acero con tapacubos completo.



La cabina es una demostración de cómo se aplican las más avanzadas técnicas de diseño para lograr una alta funcionalidad, sin descuidar la belleza del entorno. Frente a la mirada del piloto hay un bien estructurado tablero de controles. Debidamente protegida bajo una gruesa visera está la plancha de instrumentos; en su interior se observan marcadores analógicos de revoluciones, velocidad y nivel de gasolina. En la zona baja odómetro y reloj digital.



El puesto de manejo es confortable y adecuado para todo tipo de contextura. El volante es de tamaño adecuado y el grip de la empuñadura inmejorable; la columna contempla regulación en altura. La palanca de cambios, igual que la pedalera, se encuentra a buena distancia para manos y pies. Incluye pedal de descanso para el pie izquierdo. La visibilidad es muy buena en todos los ángulos. El Morning incluye un abundante e increíble equipamiento de serie como dirección asistida, cierre central de puertas, alzavidrios eléctricos delanteros, tacómetro y radio CD.



Técnica

Kia ha optado por una mecánica simple pero muy eficiente: el motor es 1086 cc que genera una potencia máxima de 65 cv a 5500 revoluciones. El par motor alcanza los 9.9 kg/m en un rango de giro entre las 2800 y 3000 rpm. El funcionamiento del motor es regular y silencioso, ya sea durante los recorridos por carretera como también mientras se está sumido en la lentitud del tránsito urbano.



Sólo con 1.1 litros de motor se ha logrado llevar a niveles interesantes de eficiencia el andar de este vehículo. La carrera y diámetro casi idénticos, más la relación de compresión de 11:1, optimizan el desarrollo de la mecánica, brindando a la unidad cifras de potencia y torque dignas de cilindradas mayores.



La transmisión contribuye, por su parte, a mantener la continuidad del esfuerzo durante planicie y ascensos. La operación de la palanca es sencilla y claramente canalizada en la inserción. El embrague conecta suavemente el giro del motor y la caja hacia las ruedas, sin sobresaltos o tirones bruscos a los ejes de tracción.



Conducción

Entretenido y dinámico son los términos que mejor se resumen la experiencia de manejar el Morning. No sólo es atractivo en su diseño, sino que constituye un verdadero cóctel de sensaciones agradables que van en aumento a medida que aceleramos la marcha. Al poner en funcionamiento el motor a bajo régimen, no se perciben sonidos molestos.





La dirección es simplemente brillante bajo cualquier solicitud o estilo de manejo. La transmisión agrupa dos marchas cortas, primera y segunda, y otras de largo alcance. Desde tercera hacia arriba, el tacómetro no sube demasiado, beneficiando el consumo de combustible.


Mantener el Morning sobre el camino es una tarea encomendada al eficiente sistema de suspensión. En las rectas no se perciben las irregularides a pesar de que los amortiguadores son blandos. En tanto, el sistema de frenado ofrece un pedal que posibilita al piloto modular y graduar la presión que se ejerce sobre éste.


Impresiones-
El Morning ofrece una excelente alternativa de compra. El motor representa una buena parte de las cualidades de este Kia. Se presenta ágil, atlético y cargado de vitaminas.

- La pureza de los trazos, los volúmenes equilibrados y esa pincelada de juventud, son los aspectos más llamativos de su diseño exterior.

- En el puesto de manejo, de estilo netamente funcional, los espacios fueron distribuidos pensando en facilitar al máximo la labor del piloto. El aro del volante es grueso y los pedales están perfectamente alineados.

No hay comentarios: